sábado, 26 de diciembre de 2009

2009: bailando con el alma!

Queridos lectores:

La Compañía de danza árabe “Zamira´s Belly Dancers” realiza cada año un balance sobre sus logros, aciertos, desaciertos, etc. El año pasado lo compartimos en este post, y ahora al concluir el 2009 deseamos plasmar las siguientes valoraciones:

Composición de la compañía

La Compañía está compuesta por 19 mujeres de diversas edades: niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres plenas. La diversidad de edades es nuestra mayor riqueza, pues se comparte el entusiasmo y creatividad de las más jóvenes con la experiencia de las mayores. A la vez ofrecemos una mirada completa sobre la realización femenina en la danza, mucha gente lo comenta, les encanta ver la variedad femenina porque logramos que muchas mujeres o niñas se vean reflejadas en nosotras y asi no promovemos un paradigma de belleza no discriminador y es que esencialmente esta danza es así.

También hay cosas negativas, pues lastimosamente 5 buenas integrantes se fueron (3 del país y 2 por circunstancias personales) de la Compañía, las extrañamos mucho y su paso por el grupo ha sido positivo. A la vez, en este 2009 ingresaron 11 bailarinas nuevas! Lo más bonito es que cada una imprime algo especial a nuestro colectivo dancistico.

Presencia mediática

El 2009 fue un año de mucha presencia en medios. En televisión tuvimos la oportunidad de estar el programa Hola El Salvador (12 tv), “Ahora!” (21 tv), Marta Sonia Mejívar “Zamira” fue el personaje del día del canal 21, Zamira´s Kids estuvieron en el programa Din Don de canal 33. También estuvimos en programas de corte popular como Domingo para Todos y Fin de Semana (canal 2). Por cuatro ocasiones estuvimos en “Viva la Mañana” de TCS (2 y 4 TV), en ETC VTV (5tv), Star hits (cana 23), El Sótano (21 Tv), Trinivisión (con cobertura en la región occidental del país, por la presentación de Santa Ana). Audiovisuales UCA nos hizo un reportaje que se transmitió en canal 33 en dos ocasiones.

En medios impresos la revista Ella de La Prensa Gráfica retrató nuestras presentaciones en el centro comercial “Galerías” y la sección “Fama” de este periódico nos cubrió una presentación en Multiplaza en el Día de las Madres. Por otra parte El Diario de Hoy nos retrató en la sección “sociedad” con ocasión de la Gala de los “Hogares CREA” y luego lo hizo en su revista D7 Además un editorialista de ese periódico, Pedro Roque, escribió su editorial que se puede leer aquí luego de asistir al show que realizamos en Marte. La Revista TV y Novelas nos cubrió en el evento del día del Padre con Los Alfaro y la Revista Palestina USUL también.

Por otra parte, este blog comenzó a usar un contador de visitas en marzo y desde entonces mas de 4,300 usuarios nos han visitado. Contamos con 9 seguidores y llevamos mas de 250 entradas!

Espacios artísticos

Entre los espacios artísticos que en los que orgullosamente hemos llevado la danza árabe podemos mencionar: El Teatro de Santa Ana, Teatro Presidente, Auditórium del Museo de Antropología –MUNA--, Teatro Luis Poma, Teatro FEPADE y el auditórium ITCA/FEPADE, El Palacio de Bellas Artes de Santa Tecla, Teatro de la Universidad de El Salvador y la Sala Enrique Álvarez del museo de arte de El Salvador –MARTE--.

Queremos destacar los tres shows y producciones importantes que realizamos junto con las maestras internacionales: Vilma de Los Angeles EEUU en el MUNA, con Alesandra Ciaccella en Marte y "Rosas del Desierto" en Santa Ana. Este último solo de la companía y con una convocatoria impresionante!

Eventos y presentaciones

También tuvimos la fortuna de alegrar vidas bailando en otros espacios y eventos de diversa índole. Algunos han sido eventos privados como bodas (en los que el shamadam nunca falta), cumpleaños y otros mas publicos entre los que citamos: Kalpataru, Casino Colonial, La Luna, Estadio “Mágico Gonzalez”, Hoteles: Presidente, Radisson, Decameron, Sahara (Santa Ana), Terraza, Trópico Inn de San Miguel. Ah! Y en los centros comerciales: La Gran Vía, Multiplaza, Galerías, Plaza Mundo, Hiper Mall Las Cascadas, entre otros.

Adicionalmente, mantuvimos shows permanentes en restaurantes importantes de San Salvador y a los que la gente acude para comer bien y disfrutar de la danza. Mucha gente celebra sus cumpleaños de esta manera. Esta línea de trabajo la realizamos en: Leo´s restaurante (cada miércoles), Olivo´s cada fin de mes, Viva el café (cada viernes mientras estuvo funcionando) y ahora en Jeques los miércoles y viernes.

capacitaciones

Dentro de nuestro crecimiento técnico, este año tuvimos varios seminarios y talleres, cuyos conocimientos hemos puesto ya en práctica. Entre nuestras maestras y maestros están: Mayté Torné de España(tribal), Vilma de EEUU (danza egipcia), Alexandra Ciaccela Costa Rica (Drum y velos, danza egipcia), Aydiria de Guatemala (Crótalos), Geeta de la India (danza de la India), Paulo de Brasil (samba en fusión árabe). Adicionalmente, Zamira recibió seminarios con Virginia (Melaya, drum), el gran maestro Al Rachid, Vicki Gamboa, Nelly Serrano durante el III encuentro de Danza Arabe del Norte de México.

Valoraciones finales

Finalmente deseamos compartir algunos hechos relevantes de los que nos orgullecen mucho:

  1. Zamira se trasladó a Honduras y Guatemala para brindar sus conocimientos a bailarinas y maestras de esos países. Estos talleres facilitan la consolidación muchas relaciones que iniciamos durante el 2008 con el fin de regionalizar esfuerzos y unir a las bailarinas de la región.
  2. ¡Abrimos una nueva escuela en kalpataru! Y las alumnas de allí han participado en las clausuras de la Escuela.
  3. Zamira viajó a México para compartir escenario con la gran bailarina de talle internacional y miembro de Bellydancers Superstars, “Virginia” y con el bailarín Al Rachid además de capacitarse en varios géneros del bellydance y que ya hemos podido observar la puesta en práctica!! Esto abona más a la internacionalización de nuestra maestra.
  4. Ixquic, Co directora de la Compañía, tuvo la oportunidad de viajar a Costa Rica y realizar un show con la maestra y bailarina Ale Ciaccella. Además participó en la II competencia de Bellydance de la Galería Alquimia en Guatemala llevándose el primer lugar.
  5. Tuvimos en la última gala de la Escuela la presencia del Cónsul de Jordania quien viajo desde Guatemala para disfrutar nuestro show, nos honró con su presencia y aprecio.
  6. Zamira, produjo el primer video paso a paso de bellydance en la región. El cual se ha vendido satisfactoriamente dentro y fuera del país. Esto la coloca, no solo como una mujer muy emprendedora, si no como la primer bailarina en utilizar la tecnología a favor de aquellas mujeres que por diversos motivos no pueden tomar una clase de danza si no es en sus hogares.
  7. Logramos incursionar en nuevas fusiones y desarrollar otras así como el uso de mas elementos: Tribalesque, danza con panderetas, saidi, Gipsy, tribal, danza con espadas (en grupo), danza con fan veil, danza de la India, etc. Esto logró mucha aceptación del público, gracias!

El 2009 ha sido en definitiva un peldaño más de nuestra Compañía que lleva 5 años funcionando, alegrando sus fiestas, proyectando cultural y artísticamente la danza árabe (adentro y afuera de El Salvador) y su escuela en la que muchas mujeres van aprendiendo los beneficios de este baile.

!feliz año y prospero 2010!

No hay comentarios: