martes, 8 de julio de 2008

1er. Encuentro Internacional de Danzas árabes



Escenografía del evento

Del 4 a 6 de julio del corriente año se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional de Danzas árabes, en Managua Nicaragua. Uno de los objetivos del evento fue crear lazos armoniosos a través de la danza oriental, y contó con la participación de 37 artistas extranjeros: Costa Rica, Estados Unidos, España, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá. Según declaraciones al Nuevo Diario Frank Larios, quien es director y productor del evento, se trató de forma de “hacer una muestra del arte puro”, objetivo que sin duda se cumplió.
Al centro Frank Larios (productor del exitoso evento)

La única representación salvadoreña estuvo a cargo de Zamira´s Belly Dancers con la coreografía llamada "Zamira´s: las Joyas del Líbano", pieza variada que incluyó baile con sable, saidi, drum solo, crótalos, velos, Alas de Isis y doble velo. El evento contó con música en vivo a cargo de Chepe Fernández, con su grupo de percusión, lo que le dió un toque mágico a la noche que tenía lleno el Teatro Rubén Darío.


Zamira´s Belly Dancers

El Salvador y Costa Rica

Se impartieron dos talleres, uno con Isabel Solis de España, además de ser una excelente maestra, el domingo --en la gala-- demostró su gracia para bailar esta milenaria danza.



foto: cortesía El Nuevo Diario






Durante el taller Isabel desarrolló técnicas de velo y doble velo. Se colocó al centro y su clase fue muy dinámica. También enseñó el Halilege, una linda y alegre danza del Golfo Pérsico que todas disfrutamos muchísimo.
Y el otro taller estuvo a cargo de "Jasmina" de Estados Unidos de América (abajo en la foto). Una excelente bailarina que deslumbró con su espectáculo con Simbals, Sable. Jasmina impartió dos talleres, uno variado de: velo, saidi (bastón), baladí, maxud. Nos enseñó unas coreografías.






Foto: cortesía de la Alcaldía de Managua




Jasmina enseñó el KATHAK una danza indú-mulsumana, clásica de la India y Paquistán. Kathak significa cuentista o relator de cuentos. De eso se trata, bailás con un juego de pies (sonido marcado) y comenzás a contar las historias de lord Krishna y Radha. Sin duda esta danza constituye un patrimonio cultural de alto valor.

leer notas sobre el evento:

http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/julio/05/noticias/revista/270002.shtml


Danzas árabes en escena

PD: pronto subiremos videos y más fotos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zamira, felicitaciones por el encuentro y por el blog. Queremos que estés presente junto a colegas en un congreso de profesoras y alumnas a nivel latinoamericano.Por tu trayectoria y esfuerzo te invitamos al Encuentro Cultural y Workshop internacional de danzas arabes,tribal y flamenco-ARTEYDANZA- que se realizará el 18/ de octubre de 2008 en Mar del plata, Argentina. Puedes ingresar en www.arteydanza.com.ar para ver toda la info. Igualmente debes escribirnos para que te reservemos el hotel en caso de saistir. Un saludo grande Fer y Pablo bummelmdp@yahoo.com.ar
Encuentro internacional de danzas arabes y flamenco. Argentina.

Glory dijo...

Hola, chicas, en realidad fue toda una gran experiencia bailar en el Teatro Ruben Darío y principalmente compartir con muchas personas de otros paises que hacen de la danza oriental mas que un baile sino una pasión.
Fue muy lindo, conocerlas y estrechar lazos de amistad con todas ustedes!!!!!
Por eso, espero el próximo encuentro oriental con mucha emoción, deseandoles mucho exitos para lo que va del año y el entrante también.

Espero que sigamos en contacto:
Glory- Costa Rica
glory_qo@hotmail.com